COLEGIO POLICARPA SALAVARRIETA
SEDE B - ESCUELA REPÚBLICA DE ARGENTINA
La Sede B de
la institución Policarpa Salavarrieta, reconocida por su nombre original
República de Argentina, está ubicada en la calle 20 No 4 – 68 en el barrio las
nieves,
a su vez
pertenece a la localidad tercera Santa Fe, cerca de los Cerros
Orientales de la ciudad.
Su
edificación corresponde
a una casa tipo colonial y
republicana, construida según disposiciones de hace un siglo para
las escuelas públicas, diseño realizado por el arquitecto Alberto Manrique
Martín y Cía. Rodeada de edificios notables como: El Teatro Jorge Eliécer
Gaitán, el Museo de Arte Moderno de Bogotá,
la Biblioteca Nacional, el campus de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y
de la Universidad Central, el teatro Faenza, la iglesia de Las Nieves y el
actual rascacielos más alto de Colombia, el edificio Bacatá; en general, un
sector que se caracteriza principalmente
por su vocación cultural; donde se
ubican cafés, salas de cine y teatros y sitios de recreación, además de universidades y centros
empresariales. Geográficamente colinda con sectores populares como el centro
histórico y el centro internacional y zonas vulnerables de las localidades de
Santafé y Candelaria.
Actualmente
la institución es de carácter oficial,
mixto y funciona para los grados de preescolar y primaria de 1 a 4. Los alumnos que ingresan a la
Institución pertenecen en su mayoría a los
estratos 1, 2 y algunos de estrato 3, las edades de los estudiantes oscilan
entre edades de 5 y 10 años aunque se encuentran algunos en extraedad y la mayoría provienen de barrios de la misma
zona, muchas de sus familias se dedican al comercio informal y dentro de la
población estudiantil se encuentran algunos desplazados por la violencia que
proceden de diversas partes del país.
Horizonte Institucional
Misión: El Colegio Policarpa
Salavarrieta, es una institución de carácter oficial del Distrito Capital que
garantiza el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes, en los niveles
de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica, orientando
su labor pedagógica hacia la formación integral (cognitiva, físico-creativa y
socio-afectiva) de ciudadanos con transcendencia personal, social, cultural y
ambiental, a través de la apropiación de los principios y valores
institucionales, y el fortalecimiento de las competencias propias de cada área.
Visión: En el 2022 el Colegio Policarpa
Salavarrieta – Institución Educativa Distrital, será reconocido a nivel local y
distrital como formador de ciudadanos que trascienden personal, social,
cultural y ambientalmente, y se caractericen por su responsabilidad, respeto,
autonomía, autoestima y honestidad.
Propósito fundamental: El Colegio Policarpa
Salavarrieta – Institución Educativa Distrital, tiene como propósito
fundamental formar integralmente (dimensión cognitiva, físico-creativa y
socio-afectiva) a sus estudiantes para transcendencia personal, social,
cultural y ambiental, a través de la apropiación de los principios y valores
institucionales y el fortalecimiento de las competencias propias de cada área.
Responsabilidad: es una virtud que no solo permite tomar una serie de decisiones de
manera consciente, sino también de asumir las consecuencias que tengan las
citadas decisiones y de responder sobre las mismas ante quien corresponda en
cada momento.
Respeto: capacidad para valorar y considerar al otro como un sujeto de derechos.
Autonomía: es la capacidad de tomar decisiones acertadas y ejecutar acciones sin intervención ajena.
Autoestima: capacidad de cada persona de reconocer y valorar sus fortalezas, debilidades y todos aquellos rasgos que la hacen única, lo que implica el autocuidado de su cuerpo y de su mente.
Honestidad: es la virtud que consiste en actuar de acuerdo como se piensa y se siente, es mostrarse tanto en el obrar como en el actuar como una persona justa e íntegra.
PRINCIPIOS
INSTITUCIONALES
Transcendencia: es la capacidad de ser un agente transformador positivo, que comprende
que los cambios comienzan desde el interior de sí mismo hasta llegar a
transformar su contexto inmediato e ir más allá de lo esperado.Identidad: es el sentir que distingue a cada uno de los miembros de la Comunidad
Policarpista, que se caracteriza por la apropiación de los valores
institucionales.
Liderazgo: capacidad de la persona para integrar y armonizar los elementos que le
son propios en los diferentes ámbitos de la vida, convirtiéndose en un guía
positiva para otros.
Equidad: tiene una connotación de justicia e igualdad, donde la primera hace
alusión al uso de la imparcialidad para reconocer los derechos de cada uno, y
la, segunda como la garantía de tener acceso a las mismas oportunidades.
Solidaridad: capacidad de trabajar por el bien común.
Compañerismo: vinculo que existe entre compañeros de cada una de las instancias de la
Comunidad Educativa, que promueve el respeto, la solidaridad y el trabajo colaborativo.
Sentido de pertenencia: es sentirse parte de la Institución,
evidenciando el cumplimiento y la apropiación de sus normas contempladas en el
Manual de Convivencia, y de las competencias ciudadanas.
No Violencia: se rechaza el uso de la violencia y la agresión en cualquiera de sus
formas, ya que se considera que todo acto violento genera más violencia.
VALORES
INSTITUCIONALES
Respeto: capacidad para valorar y considerar al otro como un sujeto de derechos.
Autonomía: es la capacidad de tomar decisiones acertadas y ejecutar acciones sin intervención ajena.
Autoestima: capacidad de cada persona de reconocer y valorar sus fortalezas, debilidades y todos aquellos rasgos que la hacen única, lo que implica el autocuidado de su cuerpo y de su mente.
Honestidad: es la virtud que consiste en actuar de acuerdo como se piensa y se siente, es mostrarse tanto en el obrar como en el actuar como una persona justa e íntegra.
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