martes, 8 de marzo de 2016



COLEGIO POLICARPA SALAVARRIETA

SEDE B - ESCUELA REPÚBLICA DE ARGENTINA 


La Sede B de la institución Policarpa Salavarrieta, reconocida por su nombre original República de Argentina, está ubicada en la calle 20 No 4 – 68 en el barrio las nieves, a su vez pertenece a la localidad tercera Santa Fe, cerca de los Cerros Orientales de la ciudad.

Su edificación corresponde a una casa tipo colonial y republicana, construida según disposiciones de hace un siglo para las escuelas públicas, diseño realizado por el arquitecto Alberto Manrique Martín y Cía. Rodeada de edificios notables como: El Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Museo de Arte Moderno de Bogotá,  la Biblioteca Nacional, el campus de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y de la Universidad Central, el teatro Faenza, la iglesia de Las Nieves y el actual rascacielos más alto de Colombia, el edificio Bacatá; en general, un sector que se  caracteriza principalmente por su vocación cultural;  donde se ubican cafés, salas de cine y teatros y sitios de  recreación, además de universidades y centros empresariales. Geográficamente colinda con sectores populares como el centro histórico y el centro internacional y  zonas vulnerables de las localidades de Santafé y Candelaria.

Actualmente la institución  es de carácter oficial, mixto y funciona para los grados de preescolar y  primaria  de 1 a 4. Los alumnos que ingresan a la Institución pertenecen en su mayoría  a los estratos 1, 2 y algunos de estrato 3, las edades de los estudiantes oscilan entre edades de 5 y 10 años aunque se encuentran algunos en extraedad  y la mayoría provienen de barrios de la misma zona, muchas de sus familias se dedican al comercio informal y dentro de la población estudiantil se encuentran algunos desplazados por la violencia que proceden de diversas partes del país.

Horizonte Institucional

Misión: El Colegio Policarpa Salavarrieta, es una institución de carácter oficial del Distrito Capital que garantiza el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes, en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica, orientando su labor pedagógica hacia la formación integral (cognitiva, físico-creativa y socio-afectiva) de ciudadanos con transcendencia personal, social, cultural y ambiental, a través de la apropiación de los principios y valores institucionales, y el fortalecimiento de las competencias propias de cada área.

Visión: En el 2022 el Colegio Policarpa Salavarrieta – Institución Educativa Distrital, será reconocido a nivel local y distrital como formador de ciudadanos que trascienden personal, social, cultural y ambientalmente, y se caractericen por su responsabilidad, respeto, autonomía, autoestima y honestidad.

Propósito fundamental: El Colegio Policarpa Salavarrieta – Institución Educativa Distrital, tiene como propósito fundamental formar integralmente (dimensión cognitiva, físico-creativa y socio-afectiva) a sus estudiantes para transcendencia personal, social, cultural y ambiental, a través de la apropiación de los principios y valores institucionales y el fortalecimiento de las competencias propias de cada área.


 PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
            Transcendencia: es la capacidad de ser un agente transformador positivo, que comprende que los cambios comienzan desde el interior de sí mismo hasta llegar a transformar su contexto inmediato e ir más allá de lo esperado.Identidad: es el sentir que distingue a cada uno de los miembros de la Comunidad Policarpista, que se caracteriza por la apropiación de los valores institucionales.
 Liderazgo: capacidad de la persona para integrar y armonizar los elementos que le son propios en los diferentes ámbitos de la vida, convirtiéndose en un guía positiva para otros.
 Equidad: tiene una connotación de justicia e igualdad, donde la primera hace alusión al uso de la imparcialidad para reconocer los derechos de cada uno, y la, segunda como la garantía de tener acceso a las mismas oportunidades.
 Solidaridad: capacidad de trabajar por el bien común.
 Compañerismo: vinculo que existe entre compañeros de cada una de las instancias de la Comunidad Educativa, que promueve el respeto, la solidaridad y el trabajo colaborativo.
 Sentido de pertenencia: es sentirse parte de la Institución, evidenciando el cumplimiento y la apropiación de sus normas contempladas en el Manual de Convivencia, y de las competencias ciudadanas.
 No Violencia: se rechaza el uso de la violencia y la agresión en cualquiera de sus formas, ya que se considera que todo acto violento genera más violencia.

VALORES INSTITUCIONALES

Responsabilidad: es una virtud que no solo permite tomar una serie de decisiones de manera consciente, sino también de asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y de responder sobre las mismas ante quien corresponda en cada momento.

Respeto: capacidad para valorar y considerar al otro como un sujeto de derechos.


Autonomía: es la capacidad de tomar decisiones acertadas y ejecutar acciones sin intervención ajena.          

Autoestima: capacidad de cada persona de reconocer y valorar sus fortalezas, debilidades y todos aquellos rasgos que la hacen única, lo que implica el autocuidado de su cuerpo y de su mente.
          
Honestidad: es la virtud que consiste en actuar de acuerdo como se piensa y se siente, es mostrarse tanto en el obrar como en el actuar como una persona justa e íntegra.







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