ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
GRADO CUARTO
TERCER TRIMESTRE
Tarea para semana de receso de octubre:
HISTORIA DE TECNOLOGÍA
Etapas de la historia
HISTORIA DEL COMPUTADOR: AQUÍ
Recursos en línea:
Revisa los siguientes enlaces, así puedes afianzar en el contenido y actividades del tercer trimestre:
RECURSOS DIGITALES PARA AFIANZAMIENTO:
RECURSOS DIGITALES PARA AFIANZAMIENTO:
- Universal: Internet está extendida prácticamente por todo el mundo. Desde cualquier país podemos ver información generada en los demás países, enviar correo, transferir archivos, comprar, etc.
- Fácil de usar: No es necesario saber informática para usar Internet. Podríamos decir que usar Internet es tan sencillo como pasar las hojas de un libro, sólo hay que hacer clic en las flechas avanzar y retroceder.
- Variada: En Internet se puede encontrar casi de todo, y si hay algo útil que falte, el que se dé cuenta se hará rico.
- Económica: Si piensas lo que te costaría ir a varias bibliotecas y revisar 100 libros, o visitar varias tiendas para buscar un producto y lo comparas con lo que te cuesta hacer lo mismo en Internet el ahorro de tiempo y dinero es impresionante.
- Útil: Disponer de mucha información y servicios rápidamente accesibles es, sin duda, algo útil. Hay muchos ejemplos sobre cosas que son más fáciles a través de Internet.
- Libre: Hoy por hoy cualquiera puede colocar en Internet información sin censura previa, esto permite expresar libremente opiniones, y decidir libremente qué uso damos a Internet. Es algo importante que permite que las personas se sientan más libres y tengan más capacidad de reacción frente a los poderes establecidos. Pero también facilita el uso negativo de la red. Por ejemplo, la creación y dispersión de virus informáticos, de conductas antisociales, etc.
- Anónima: Podemos decir que ocultar la identidad, tanto para leer como para escribir, es bastante sencillo en Internet. Esta característica está directamente relacionada con el punto anterior, ya el anonimato puede facilitar el uso libre de la red con todo lo que esto conlleva. Entendido de forma positiva en anonimato facilita la intimidad y la expresión de opiniones. Aunque también facilita la comisión de delitos.
Se conoce como página Web a una página electrónica o digital que se encuentra en la internet y a la que se puede acceder a través de un navegador Web y una conexión activa a Internet.
¿Qué es la World Wide Web- WWW (Telaraña mundial web)?
Se llama World Wide Web (abreviada WWW) en informática al conjunto de millones paginas web que se encuentran en la red y que están enlazadas entre sí, formando una telaraña de contenidos.
Para visitar la WWW es necesario un programa o aplicación llamado navegador o explorador de internet, como Edge, Mozilla Firefox, Google Chrome, etc.
¿Qué es un link, enlace o hipervínculo?.
El hipervínculo o enlace, en inglés link, es una conexión de una página web a otra, la cual se puede establecer mediante un texto, dibujo o un botón; estos enlaces son indispensables para el uso de internet y forman la WWW.
¿Qué es Buscador?
Un buscador es una páginas web, disponible en internet, que nos ayuda a encontrar dentro de la internet páginas, sitios o resultados relacionados con una frase o palabra que hayamos escrito y estemos buscando.
Los buscadores más conocidos son Google, Bing y Yahoo, siendo este último el mpas antiguo, creado en el año 1994.
La importancia de los buscadores es crucial, ya que nos permiten de forma casi instantánea encontrar lo que sea que estemos necesitando.
¿Qué es un navegador web?
Se conoce como navegador o explorador web (o simplemente navegador de internet) a un tipo de programa informático que permite al usuario ingresar y visualizar a las páginas Web que están disponibles en la red.
Los navegadores web son programas sumamente utilizados hoy en día, ya que sin ellos no se podría navegar en Internet, son la puerta de entrada al mundo de internet; algunos vienen ya preinstalados en nuestras computadoras y celulares, mientras que otros deberemos descargarlos en línea e instalarlos de algún modo.
- https://fathybatres.wordpress.com/el-internet-y-sus-caracteristicas-2/
- https://www.grupoeducar.cl/revista/edicion-193/7-caracteristicas-internet-las-redes-sociales-usuario-conocer/
- https://www.youtube.com/watch?v=e_nPiEjtoJo
- https://www.youtube.com/watch?v=49zdlyLSwhQ
- http://www.hipertexto.info/documentos/serv_internet.htm
- http://tallerinformaticai.blogspot.com/2018/07/servicios-que-ofrece-internet.html
- https://www.youtube.com/watch?v=el9VvVtH7io
- https://www.youtube.com/watch?v=Ti-v6cb2lOs
- https://es.educaplay.com/recursos-educativos/3998031-caracteristicas_de_internet.html
- https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2388497-caracteristicas_de_internet.html
- https://es.educaplay.com/recursos-educativos/3579606-servicios_que_ofrece_internet.html
- https://es.educaplay.com/recursos-educativos/974354-internet_y_servicios.html
- https://es.educaplay.com/recursos-educativos/556915-servicios_de_internet.html
- https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4323060-servicios_de_internet.html
- https://es.educaplay.com/recursos-educativos/1231905-examen_basico_de_la_internet.html
CUIDADOS FRENTE AL USO DE INTERNET
Internet llegó para cambiarnos la vida, es una herramienta muy útil para todos, incluso para los más pequeños, y se convierte en una buena opción en casos como los que vivimos actualmente con el aislamiento en casa y los deberes escolares.
Pero Internet y las redes sociales, también representan algunos riesgos y peligros, tan graves algunos considerados como delitos informáticos, ante lo cuales es conveniente informarse y tomar precauciones en cuanto al comportamiento en la red, a fin de evitar situaciones peligrosas como hechos de extorsión, acosos o abusos.
Imagen tomada de: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/68ec6247-5b4e-4879-a4e5-b61ff58f6b50
A continuación, algunos consejos y recomendaciones, que, si los seguimos en compañía de nuestros padres, reducirán considerablemente los riesgos en internet logrando que ésta sea una herramienta segura.
❖ No completar formularios que pidan datos personales; en ningún caso aportar información particular de la persona o su familia, en caso de que lo soliciten, deberán ignorarlo y comentárselo a los padres o a algún tutor.
|
❖ No contactar con extraños, tampoco permitir que personas desconocidas tengan la posibilidad de comunicarse. Se debe saber cómo configurar la privacidad de sus datos.
❖ Comprender y conocer los peligros que existen teniendo claro que los peligros no sólo están fuera de casa, sino también en internet.
❖ Contar a los padres o a algún adulto si alguien los hace sentir incómodos, si son víctimas de algún tipo de acoso o intimidación. No tolerar abusos por parte de otros usuarios.
❖ Respetar a los demás, no generar conflictos con nadie. En la web, el trato debe ser igual al que mantienen personalmente con amigos, familiares y mayores.
❖ Los perfiles falsos son cada vez más engañosos, evitar invitaciones de extraños ayudará a disminuir cualquier tipo de riesgos. Acepta sólo contactos conocidos tanto en chats, mails (correos electrónicos) como en redes sociales.
❖ No aceptar regalos de extraños. Las estafas son comunes en internet, deben evitar promociones dudosas, responder mensajes a cambio de participar en sorteos, obtener dinero para retirar el premio, etc.
❖ Cuidar lo que publicas en redes sociales, los comentarios o fotos que se escriben en internet permanecen ahí para siempre.
❖ Conocer los recursos y herramientas disponibles en internet que ayuden en las tareas de la escuela o el colegio, realizando investigaciones, visitando enciclopedias virtuales, sitios webs específicos sobre educación y sus distintas ramas.
❖ Tener una razón para estar conectados ayudará a organizar el tiempo que disponen para usar internet, evitando pasar más horas de las necesarias.
❖ Aceptar que los padres deben estar pendientes para mejorar su experiencia dentro de interne; así como los acompañan en sus primeros inicios en la escuela, de la misma manera deben saber que este tipo de acompañamiento debe hacerse también en internet.
- https://expansion.mx/nacional/2011/11/23/10-consejos-que-deben-seguir-los-ninos-para-evitar-riesgos-en-internet
- https://tecmoviles.com/peligros-de-internet/
- https://www.aulaplaneta.com/2015/11/20/en-familia/cinco-peligros-para-los-menores-en-internet-y-como-prevenirlos/
- Pantallas amigas
- https://www.youtube.com/watch?v=NoJvP06sDr4
- https://www.youtube.com/watch?v=sKPRxGXKEUE
- https://www.youtube.com/watch?v=PJliSv_O55Y
SEGUNDO TRIMESTRE
LA MULTIMEDIA
- El texto: es la expresión oral y escrita, palabras que representan un mensaje, no es solo lo que se escribe sino lo que se dice.
- La imagen: es una representación visual y simbólica de una concepto u objeto. Pueden ser dibujos, fotografías, diagramas, esquemas, planos, etc.
- El sonido: es una vibración que se propaga como ondas a través de un medio físico, como el aire. Al ser percibido por nuestro oído y comprendido por nuestro cerebro, permite reforzar o transmitir un mensaje.
- Las animaciones y los vídeos: son presentaciones muy rápidas de una secuencia de varias imágenes o gráficos diferentes, que genera en el observador la sensación de movimiento.
- https://es.slideshare.net/mnpazmino/conocimientos-bsicos-sobre-multimedia-imagen-y-sonido-digital
- https://sopebimagen.wordpress.com/2016/11/18/t1-6-funciones-del-lenguaje-visual/
- https://sopebimagen.wordpress.com/category/imagen-y-sonido/tema-5-la-imagen-digital/
- https://ocw.innova.uned.es/mm2/tm/contenidos/pdf/tema3/tmm_tema3_sonido_digital_presentacion.pdf
- Qué es la animación
- La animación
- Tipos de animación
- Formatos de vídeo
- Qué es un taumatropo
- Cómo hacer un taumatropo
- Más tramatropos
- Folioscopio
- Animación en PowerPoint
- Editores de presentaciones para el smartphone
- https://es.educaplay.com/recursos-educativos/9207830-multimedia.html
- https://es.educaplay.com/recursos-educativos/3279516-recurso_multimedia.html
- https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2566447-multimedia_4.html
- https://www.cerebriti.com/juegos-de-tecnologia/tipos-de-contenidos-multimedia
- https://www.cerebriti.com/juegos-de-tecnologia/formatos-de-multimedia
- https://www.cerebriti.com/juegos-de-tecnologia/diseno-e-integracion-multimedia
- Escribe en tu cuaderno PELIGROS DE INTERNET. A continuación, pega o escribe y
relaciona las siguientes situaciones
con alguno de los peligros que se enuncian a continuación, comenta con un adulto o investiga la
descripción particular de cada uno.
Adaptado de: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/68ec6247-5b4e-4879-a4e5-b61ff58f6b50
Contenidos inapropiados Virus, gusanos y troyanos
Grooming Suplantación de identidad.
Ø Lidia ha recibido un
correo electrónico en su correo en Hotmail de Robert, un supuesto joven amigo de
su hermano, dice que él le ha dado su dirección de correo y le asegura que se
conocieron en la fiesta de fin de año, pero no aclara bien. Le pide que le
conteste para charlar un rato todos los días. Adjunta una foto suya en un
gimnasio mostrando su cuerpo atlético. _______________
Ø Antonio le dice a Paula
que ya te ha enviado las fotos que le pidió a través de su Facebook. Ella no le
había pedido ningunas fotos a Antonio. No solo eso: hace más de un mes que no
ha entrado en su Facebook. ________________________
Ø Luisa y Pepa están
buscando información sobre Carlomagno, rey de los francos y emperador de
Occidente, para un trabajo de historia. Escriben en Google ese nombre y les
salen muchas páginas. La primera en la que entran tiene varias ventanas y fotos
que, a su vez, hacen que se abran nuevas páginas que ellas no han solicitado, de
pronto, se encuentran con algunos videos de violencia extrema y crueldad. _____________________________
Ø A Fernando le gusta mucho
la música. Sus amigos le han explicado cómo instalar Ares, un programa para
descargar música gratis; lo instala y busca una canción de interés. Le aparecen
cinco archivos y los descarga en su ordenador; cuando intenta abrirlos no
funciona ninguno y a partir de entonces el ordenador le va muy lento y le salen
cosas raras. _______________________
- Realiza
o pega la tabla a continuación, diligencia en compañía de tu padre, madre o
persona que acompañe tu proceso académico la siguiente AUTOEVALUACIÓN y COEVALUACIÓN, teniendo en cuenta los criterios de
evaluación planteados y el desarrollo realizado por ti – el estudiante - de las
actividades de las guías 1, 2, 3 y 4. Deben valorar de 1.0 a 5.0 cada
ítem y determinar el promedio final, envíame la evidencia:
Criterios de evaluación | Puntuación |
ü Relaciona y reconoce en su uso los conceptos y contenidos tratados en relación con el Internet) |
|
ü Demuestra lectura comprensiva de los contenidos presentados. |
|
ü Presenta las actividades de forma completa, ordenada y estética. |
|
ü Hace entrega oportuna del desarrollo de la guía. |
|
PROMEDIO FINAL (suma y divide en 4) |
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario